Categorías
México

Además de los sobornos de Odebrecht, Emilio Lozoya robó al PRI

Con ese capital adquirió una lujosa casa en Guerrero a nombre de su esposa

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, no solo recibió sobornos de la empresa Odebrecht y de la compañía Altos Hornos de México (AHMSA), sino que robó millones de dólares al Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando era militante.

Esta información forma parte de los documentos revelados el día de ayer por la Audiencia Nacional de España, a los que tuvo acceso la agencia The Associated Press (AP), informó Proceso.

Dichos escritos detallan que cuando el exfuncionario fungía como coordinador de vinculación internacional en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012, le pidió 4 millones de dólares a la empresa brasileña Odebrecht para la campaña presidencial del PRI. Sin embargo, Lozoya Austin no entregó el capital completo, ya que él se quedó con la mitad.

Con base en investigaciones hechas por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y Quinto Elemento LAb, también gestionó al menos 10 millones de dólares; un primero pago de 4 mdd antes de la contienda electoral, y 6 más cuando Enrique Peña Nieto había tomado posesión como presidente.

Los documentos consultados por AP precisan que Emilio Lozoya utilizó este dinero para la compra de una lujosa casa a nombre de su esposa, Marielle Helen Eckers, por la que pagó 1.9 millones de dólares en Ixtapa – Zihuatanejo, Guerrero.

Como director general de Pemex entregó contratos gubernamentales, entre ellos a la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, donde asignó contratos por miles de millones de pesos a la compañía brasileña.

Por otra parte, Lozoya Austin recibió 3.4 millones de dólares en 2012 de AHMSA, dicha empresa vendió una compañía chatarra por un precio inflado a la petrolera mexicana, por este motivo su director Alonso Ancira Elizondo fue arrestado en España.

Este dinero lo habría utilizado para la adquisición de una lujosa casa de 38 millones 175 mil pesos en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la demarcación Miguel Hidalgo, Ciudad de México.