México

AMLO envía al Congreso iniciativa para prohibir la condonación de impuestos

Ago 14, 2019

La iniciativa pretende modificar el Art. 28 de la Constitución

El objetivo es evitar la condonación de impuestos, pues asegura que afecta el interés general de la población

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para prohibir la condonación de impuestos en el país, informó el sitio SDP Noticias.

López Obrador dijo este miércoles que la iniciativa se trata de modificar la redacción del primer párrafo del Artículo 28 de la Constitución Política de la siguiente manera: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria”.

A través de un boletín compartido por la Cámara de Diputados, señala que sus dos artículos transitorios indican que el decreto de la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), además de que el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales dentro del plazo máximo de un año, deben armonizar sus marcos jurídicos en la materia.

  Senadores de Morena presentan iniciativa para acabar con inspecciones a negocios

Esta iniciativa de reforma que pretende prohibir la condonación de impuestos se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara baja, misma que es administrada por la diputada, Miroslava Carrillo Martínez.

El Ejecutivo justificó su decisión argumentando que la condonación de impuestos podría “afectar el interés general de la población”:

“La condonación de impuestos ha favorecido a grandes potentados que, mediante el influyentismo y la corrupción, se han beneficiado con privilegios en perjuicio de la mayoría de los contribuyentes y de la hacienda pública”, detalló Andrés Manuel.

De acuerdo con el Mandatario, durante los dos últimos sexenios se han perdonado 400 mil 902 millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes.

Ago 14, 2019