AMLO presenta terna para sustituir al magistrado Cossío Díaz en la SCJN

Diciembre 6, 2018 11:12 am

El mandatario enviará su terna al Senado para que sea analizada y designe al sucesor de Cossío Díaz

Destacó que romperá con “la costumbre” de que el presidente “daba línea y todo el procedimiento era una faramalla”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer que los juristas Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara son su tres candidatos para ocupar el lugar que hace una semana dejó José Ramón Cossío Díaz en la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN).

En conferencia, referida por Excélsior, el mandatario indicó que enviará a la Cámara de Senadores su terna de candidatos para que analice y se designe al sucesor de Cossío Díaz, quien el pasado 30 de noviembre concluyó su periodo en la SCJN.

En este sentido destacó que serán los senadores quienes analicen y elijan de manera libre a nuevo magistrado o magistrada, y con ello también romperá con “la costumbre” de que el presidente “daba línea y todo el procedimiento era una faramalla”.

“Eso lo van a decidir los senadores. Les tengo confianza y por eso los estoy proponiendo. Son abogados, gente honesta, de primer orden los tres. Los senadores libremente van a decidir. Se envía la terna y decide libremente el Senado. La línea es que no hay línea”, sostuvo.

Loretta Ortiz Ahlf es una exdiputada federal de Morena, cuenta con un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, además es maestra en Derecho Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Por su parte, Celia Maya García es excandidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, con licenciatura en las carreras de Derecho y Contabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro. Entre sus cargos destacan el de agente del MP en Querétaro, juez en Materia Civil titular del Juzgado Tercero de la ciudad de Querétaro y magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

En tanto, Juan Luis González Alcántara es doctor en Derecho por la UNAM y desde el pasado mes de enero fue propuesto por López Obrador para ocupar el cargo de la Fiscalía General de la República. El candidato también fue  presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Comentarios

comentarios