Mundo

AstraZeneca se protege contra demandas por efectos secundarios de vacunas Covid-19

Jul 30, 2020

Son varios países con los que se ha llegado a acuerdos de suministro

“En los contratos que tenemos en vigor, estamos pidiendo una indemnización”, dijo un alto ejecutivo de la empresa 

AstraZeneca se protegió contra posibles demandas de responsabilidad que se quieran imputar por productos relacionados con su vacuna Covid-19.

De acuerdo con Ruud Dobber, alto ejecutivo de la compañía, son varios países con los que se ha llegado a acuerdos de suministro, pese a lo delicado en las negociaciones por el nuevo medicamento que podría tener efectos secundarios.

“Esta es una situación única en la que nosotros, como compañía, simplemente no podemos asumir el riesgo si en … cuatro años la vacuna está mostrando efectos secundarios”, dijo Dobber.

“En los contratos que tenemos en vigor, estamos pidiendo una indemnización. Para la mayoría de los países es aceptable asumir ese riesgo sobre sus hombros porque es de interés nacional”, agregó el ejecutivo, quien destacó que AstraZeneca y los reguladores procuran que la seguridad y la tolerabilidad sea prioridad máxima.

  Reos de penal de Chile intentan fugarse y lo transmiten por Facebook

Aunque Dobber no detalló sobre los países, AstraZeneca se comprometió a suministrar más de dos mil millones de dosis sin fines de lucro luego de acuerdos con Estados Unidos, Reino Unido y los países europeos.

La compañía es el segundo mayor fabricante de medicamentos de Reino Unido, según información referida por el portal Forbes.

AstraZeneca estableció acuerdos que son respaldados por el gobierno para la producción y labores de desarrollo, mientras que sus competidores buscan negociar un precio para un producto terminado, que se encuentra sujeto a una aprobación.

En su afirmación de renunciar a los beneficios de la colaboración de mil 200 millones de dólares en Estados Unidos, AstraZeneca concedió al gobierno para que acceda a las cuentas financieras relacionadas con la empresa, sostuvo Dobber.

“Hay hitos muy claros antes de que vayan a pagar. Debido a que hicimos la promesa de fabricar la vacuna sin ánimo de lucro, los auditores de la administración estadounidense tendrán libre acceso a nuestros libros de contabilidad”, añadió.

Jul 30, 2020