Categorías
México

Diputados de la CDMX propone multas para quienes escupen en la calle

A dicha acción se le consideraría un agravio al entorno urbano

De aprobarse se convertiría en una falta equiparable a orinar en la vía pública

Diputados del PRI en el Congreso de la Ciudad de México propusieron multas para quienes lancen los escupitajos en espacios públicos.

De aprobarse la propuesta, dicha acción se consideraría un agravio al entorno urbano, por lo que el responsable se haría acreedor a una multa, que iría de los 955 a los 3 mil 475 pesos.

Asimismo, se le impondrían entre tres y seis horas de trabajo comunitario, según información referida por el portal Noticieros Televisa.

La iniciativa también contempla horas de arresto, por lo que si alguien es descubierto escupiendo en la calle podría pasar de seis a 12 horas en prisión. 

La legisladora Sandra Vaca dijo que la propuesta tiene el objetivo de reforzar las medidas sanitarias en el espacio público, particularmente en tiempos como la pandemia por Covid-19 y argumentó que no existe justificación fisiológica alguna para que algún ciudadano escupa en la calle.

“La pandemia del Covid-19 reabre el viejo debate sobre el esputo callejero. Quizá esta crisis impulse su erradicación definitiva ya que es antihigiénico y una buena manera de propagar el virus, por lo que deberíamos evitarlo al máximo”, explicó.

De aprobarse la medida, escupir en las calles de la capital mexicana se convertiría en una falta equiparable a orinar en la vía pública.