México

Bartlett culpa a exfuncionarios de debilitamiento de la CFE

Feb 11, 2019

Manuel Bartlett culpó a nueve exfuncionarios del actual debilitamiento de la CFE

Enfatizó que estos exfuncionarios actualmente trabajan como consultores de empresas que resultaron beneficiadas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se debilitó por el conflicto de interés de nueve exfuncionarios, quienes habrían utilizado su influencia para favorecer a empresas privadas del sector energético, aseguró hoy Manuel Bartlett, nuevo director de la dependencia.

El funcionario señaló a José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Tellez y Alfredo Elías Ayub como responsables de ese debilitamiento.

En conferencia de prensa, recogida por El Financiero, también responsabilizó a Felipe Calderón Hinojosa, Georgina Kessel, Jordi Herrera y a Alejandro Fleming.

Bartlett enfatizó que estos exfuncionarios actualmente trabajan como consultores de empresas como Iberdrola, IEnova, entre otras.

Detalló que la influencia de los exfuncionarios en empresas privadas dio como resultado que ahora la CFE genere sólo el 50 por ciento de la energía en el país.

“Son personas destacadas, pero que participaron en ese proceso de privatización apoyando a empresas privadas como asesores para dar como resultado esa combinación entre empresas privadas y la CFE en absoluto conflicto de intereses con lo que han representado”, dijo.

Tras las declaraciones de Bartlett, el expresidente Felipe Calderón respondió en Twitter a las acusaciones y aclaró que no hay conflicto de intereses, pues la ley establece un año entre haber dejado el cargo y desempeñar un puesto en el sector privado, además consideró como preocupante que desde el poder se ataque a órganos independientes.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el exmandatario tiene derecho a manifestar su punto de vista y le invitó a dialogar.

  Se presenta plan para incrementar sueldo mínimo a 82.86 pesos

“Tiene todo su derecho de exponer sus puntos de vista, que haya debate y se trate el asunto. Tiene que ver con el interés público. Sin enojarnos, con urbanidad política, con respeto, vamos a dialogar, eso es lo que estamos planteando”, dijo.

https://www.mientrastantoenmexico.mx/cfe-reporta-perdidas-por-25700-millones-de-pesos-debido-a-diablitos/

Feb 11, 2019