México

Choferes y docentes que no dan clases cobran en nómina magisterial, revela estudio

May 15, 2019

Los recursos se destinaron a pagos administrativos y docentes que no dan clase

Los analistas consideraron que para combatir la corrupción en el magisterio es necesario transparentar los recursos en los estados

La organización México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey evidenciaron que desde 2008, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo tiene irregularidades que suman seis mil millones de pesos.

El estudio denominado “La impunidad en la nómina magisterial: uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo” señaló que los recursos se destinaron a pagos de secretarios de Educación estatales, choferes, secretarias y maestros que no dan clase.

En este sentido, destacó que al menos 100 mil maestros reciben salarios sin trabajar en salones, principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes.

Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa, explicó que cuando se detuvieron los pagos a comisionados desde gobierno federal, las entidades los siguieron transfiriendo a puestos administrativos para que se continuarán cobrando.

Uno de los hallazgos del estudio fue que entre el primer trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017 mil 833 personas fueron trasladadas a áreas administrativas, “esto refleja un ingenio de la transa”, expresó el experto.

AMLO promulgará hoy la nueva reforma educativa

Fernández detalló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acudió a los centros escolares y comprobó que 100 mil personas no estaban asistiendo a trabajar pero sí estaban en la nómina.

  The Guardian también retoma lujosa boda de colaborador de AMLO

Chihuahua, Aguascalientes y Coahuila fueron los estados que más presupuesto destinaron a irregularidades, con más de 100 millones de pesos provenientes del fondo.

Además de otros mil 66 millones de pesos que se pagaron a nueve mil comisionados sindicales, principalmente en Chihuahua y Coahuila.

Asimismo, se destinaron 31.89 millones de pesos anuales para solventar el pago de choferes, lo que equivale al 50 por ciento del presupuesto para el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) en 2017.

Cabe destacar que el SIGED abarca actividades de información estadística, censal y registro de alumnos, maestros y escuelas en el país, informó Excélsior.

Tras el estudio, los analistas consideraron que para combatir la corrupción en el magisterio es necesario transparentar los recursos en los estados y hallar responsables, y no centralizarlos , como sugiere la actual administración.

 

 

May 15, 2019