Categorías
México

CJNG se compromete a “mantener la paz” en Guanajuato, tras captura de “El Marro”

El CJNG se comprometió a mantener la paz en Guanajuato, tras captura de “El Marro”

Este grupo criminal aseguró que no habrá represalias contra familiares de Yépez Ortiz

El grupo elite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se comprometió a “mantener la paz” en Guanajuato, tras la captura del presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

En un video que circula en redes sociales aparecen cerca de 30 hombres armados y encapuchados, con una manta del CJNG Guanajuato y el rostro de su líder, Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

Uno de ellos, quien funge como vocero de la organización criminal lee un escrito en el que aseguran que la guerra era contra “El Marro”, no contra el Gobierno federal ni contra el gobierno de la entidad.

“Sabemos que sigue gente de esa banda de mata inocentes, también caerán, por lo que pudieran hacer mejor es correr. El CJNG no permite que continúen con la escuela de esa mata inocentes”, dijo.

Agregó que no habrá persecución ni represalias contra los familiares de Yépez Ortiz, “siempre y cuando dejen de seguir los pasos que afectaron por años la región.

“Empresarios de Guanajuato, nosotros no los haremos correr tengan la tranquilidad de mantenerse en ese bello estado y aquellos que se fueron por temor pueden regresar”, mencionó el integrante del CJNG.

Aristegui Noticias informó que el pasado 2 de agosto, “El Marro” fue capturado por fuerzas federales y estatales en Guanajuato. El CRSL protagoniza una guerra con el CJNG por el control de extorsiones, distribución de drogas y robo de combustible en la entidad.

La disputa entre ambos cárteles convirtió al estado en el más violento del país, desde 2018. Tan solo de enero a junio fueron asesinadas más de dos mil personas, equivalente al 13 por ciento de las víctimas reportadas en México.