Mundo

Contrabandistas en México rompen con sierras el muro fronterizo de Trump

Nov 3, 2019

Los contrabandistas utilizan sierras alternantes para abrir las brechas

También utilizan escaleras improvisadas para luego bajar por otras escaleras de cuerdas 

Durante los últimos meses, las pandillas de contrabando en México han atravesado en varias ocasiones, nuevas secciones del muro fronterizo de Donald Trump, presidentes de Estados Unidos.

De acuerdo con información de The Washington Post,  las bandas de traficantes se valen de instrumentos especiales con los que abren las brechas, como la sierra alternante o sierra sable, que pueden comprar en las tiendas en menos de 100 dólares.

Utilizando la cuchilla apropiada pueden cortar partes de acero y bolardos de concreto en cuestión de minutos, y al empujar esas partes, los contrabandistas pueden pasar por ahí.

La Patrulla Fronteriza comenta que las pandillas también emplean una escalera improvisada hacia las varillas tan altas como el muro, que a veces alcanzan los nueve metros, para luego bajar por otra escalera de cuerdas, la distancia de separación entre los bolardos de concreto, les permite meter la primera escalera entre ellos y aplicar la misma técnica para subir al segundo muro, en el caso de las barreras dobles, instaladas en aéreas de mucho tráfico como San Diego.

“Lo que pasa cada vez que una barrera es construida frente a su negocio, es que se adaptan, y eso es todo lo que están tratando de hacer”, expone un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Joshua Holmes.

  Una mujer encuentra una tarjeta SD con videos de un asesinato y detienen al sospechoso

Ingenieros opinan que los contrabandistas pueden utilizar sierras abrasivas que aceleran el proceso, si bien producen chispas; al respecto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no ha informado sobre el número de infracciones, la ubicación de los incidentes y el proceso de reparación, compartió el portal Actualidad RT.

Nov 3, 2019