México

Defensa de Genaro García Luna ofrece un mdd por su libertad

Feb 25, 2020

Argumentó que el exfuncionario debería tener la posibilidad de esperar su juicio en libertad y no en prisión

La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, ofreció una garantía de un millón de dólares para que el exfuncionario pueda llevar su proceso judicial en libertad.

A través de una carta, el abogado César de Castro pidió a un juez por la libertad de García Luna, y ofreció una cantidad que representa parte del valor de las propiedades que tiene el exsecretario.

En la misiva, disponible en el sistema electrónico de la corte, se argumentó que García Luna debería tener la posibilidad de esperar su juicio en libertad y no en prisión, en donde lleva casi tres meses.

El pasado 25 de febrero, se presentó una moción en la que se aseguró que el exfuncionario no tiene la menor intención de darse a la fuga, ya que tampoco tiene los recursos para dicha acción, pues estaría en bancarrota.

“No tiene la habilidad de escapar. García Luna dio al Gobierno su pasaporte y su tarjeta de nacionalidad, no tiene activos a su disposición y la idea de que escaparía a México, donde no tiene acceso al sistema financiero y enfrentaría arresto y enjuiciamiento, es absurda”, destacó el litigante.

  Hombre evita que su hija sea violada por asaltantes y lo matan

García Luna, quien fue secretario de Seguridad durante el mandato de Felipe Calderón, fue arrestado el pasado mes de diciembre bajo las acusaciones de tres cargos de asociación delictiva para fines de tráfico de cocaína y de falso testimonio, en Nueva York.

Asimismo, en la carta reciente, De Castro consideró como “absurda” la acusación de que García Luna se reunió hace aproximadamente 10 años con un miembro del Cártel de Sinaloa, quien le habría dado al entonces secretario una bolsa con entre tres y cinco millones de dólares.

En ese sentido, el litigante sostuvo que el gobierno estadounidense no ha podido demostrar la existencia de ese dinero, ni relacionarlo con García Luna, según información referida por El Financiero.

“El señor García Luna debería ser liberado bajo fianza en espera al juicio. La Corte debería ver más allá de los intentos del Gobierno (estadounidense) de detener a García Luna simplemente en base a intentar asociarlo con ‘El Chapo’”, escribió De Castro, quien precisó que el juicio de su cliente probablemente ocurrirá hasta 2021.

Feb 25, 2020