México

Diputados aprueban leyes educativas; la CNTE podrá decidir sobre plazas de docentes

Sep 20, 2019

Con esta ley, la CNTE podrá tomar decisión sobre las plazas de docentes

PAN, PRI, MC y PRC rechazaron la aprobación de estos dictámenes

La Cámara de Diputados aprobó las tres leyes secundarias de la reforma educativa, con las cuales cede a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la toma de decisión sobre las plazas de docentes y pase automático para los normalistas.

Diputados federales avalaron la Ley General de Educación, que incluye la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed), y estaban por aprobar la Ley de Mejora Continua de la Educación y del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, mismas que analizará el Senado de la República.

Estas tres leyes secundarias fueron respaldadas por las bancadas de Morena, PT y PES; por su parte el PAN, PRI, MC y PRD intentaron que no se aprobaran bajo el argumento de que no se les dio tiempo para su análisis y se avaló vía fast-track, detalló el diario El Universal.

  El efectivo podría dejar de usarse en el pago de gasolina y peajes

Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión Educativa, dijo que con estas aprobaciones se cae “de manera completa y plena la reforma educativa de 2013 de Enrique Peña Nieto”, la que calificó como “impuesta y violenta”.

“La CNTE no debe dictar la política educativa del país”, señaló la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), pues asegura es “preocupante” que el dictamen platee que egresados de las normales, la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización tengan en automático una plaza.

De acuerdo con la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalará una mesa de diálogo entre autoridades educativas locales y los sindicatos de profesores para las plazas.

Sin embargo, con esta reforma se eliminan por completo los exámenes diagnóstico para acceder a una plaza, la evaluación diagnóstica para obtener becas para estudiar una maestría o doctorado en instituciones de educación superior, únicamente podrán solicitarlas luego de tres años de servicio.

 

Sep 20, 2019