Categorías
México

Diputados avalan reformas para adjudicación directa de compra de medicinas en el extranjero

Con 290 votos a favor, la iniciativa se turnó al Senado de la República

Las adjudicaciones se llevaran a cabo mediante organismos intergubernamentales internacionales

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones con las que instituciones públicas podrán adquirir medicinas en el extranjero vía adjudicación directa.

Con 290 votos a favor, se avaló la reforma al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público.

Con tales modificaciones, el gobierno y las instituciones tendrán permitido considerar si les conviene que se realice, o no, una licitación en cuestión de precio y calidad de los insumos.

Al primer artículo se agregó un párrafo en el que se señala la excepción de esta ley cuando se compren bienes y servicios relacionados a la salud.

Asimismo, se especificó que las adjudicaciones se llevarán a cabo mediante organismos intergubernamentales internacionales, explicó Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Al respecto Óscar Yáñez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, dijo que el propósito de las reformas es dotar al Ejecutivo federal de recursos cuando se necesite comprar medicina en el extranjero y con ello terminar con los monopolios en el país de estos insumos. 

La iniciativa, que contó con 70 votos en contra, se turnó al Senado de la República para que sea votada y eventualmente ratificada, refirió el portal SDP Noticias.

Por su parte, la diputada Martha Elisa González consideró que dicha aprobación es una muestra de las adjudicaciones discrecionales que pretende realiza la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.