México

El efectivo podría dejar de usarse en el pago de gasolina y peajes

Ago 9, 2019

El plan se basa para respaldar la plataforma de pagos digitales CoDi

El objetivo es que los mexicanos se acerquen al sistema bancario digital y reduzcan el efectivo

En un futuro no muy lejano en el país podría eliminar el uso de efectivo para comprar gasolina y pagar peajes, como una medida contra la evasión de impuestos y el lavado de dinero, aunque el plan solamente se ha discutido entre la industria bancaria y el Gobierno, aun no se ha aprobado, informó el sitio El Financiero.

La decisión final podría tomarse luego de que el Banco de México (Banxico) implemente su plataforma de pagos digitales CoDi para el mes de septiembre, que es parte de un programa gubernamental para acercar a más mexicanos al sistema bancario y reducir el efectivo.

A causa de la economía informal, en México se utiliza el efectivo para el 80 por ciento y el 90 por ciento de las transacciones, señaló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, cuando todavía era subsecretario en marzo pasado.

  Asesinan en Tamaulipas a jefe de grupo de inteligencia

De hecho en un momento de desaceleración económica, el plan podría ayudar a ampliar la base tributaria de México. Asimismo esta medida ayudaría a identificar las estaciones de servicio que compran combustible robado, al rastrear sus ventas electrónicamente.

La aplicación de dicha política podría llevar algún tiempo, dada la necesidad de dar a los consumidores tiempo para prepararse para una prohibición del efectivo en bienes como la gasolina y los peajes de las autopistas.

De hecho se piensa que este plan pueda funcionar para pagos digitales que incluyan el transporte público, la matrícula escolar, las facturas de electricidad y las tarifas de pasaporte, revelaron las personas que se mantienen bajo el anonimato.

Ago 9, 2019