Tendencias

Embajada de China exige disculpa pública a Carmen Salinas por culparlos del coronavirus

Mar 25, 2020

La actriz aseguró que el coronavirus surgió porque los chinos comen perros y gatos

La Embajada llamó ignorante a la actriz, pues sus declaraciones promueven la discriminación y alientan al racismo

Luego de que la actriz Carmen Salinas declaró que el coronavirus es un castigo “de la vida” para los chinos por comerse a los perros y a los gatos, la Embajada China en México respondió al respecto y calificó sus palabras como racistas y fuera de lugar.

“¿Cómo me voy a burlar? Es una enfermedad tan horrible, es lo que les está pasando a los chinitos por estarse comiendo a los perritos y a los gatitos. Oye, no juegues por eso les dio esa enfermedad”, dijo la actriz hace algunos días.

Debido a ello, a través de un comunicado, la Embajada exigió una disculpa pública a la actriz porque sus declaraciones promueven la discriminación y alientan al racismo, informó Infobae.

“El discurso externo de la señora Carmen Salinas revela falta de conocimiento básico e ignorancia. Nos oponemos firmemente a sus comentarios, solicitamos que enmiende su error y ofrezca una disculpa pública”, señala parte del mensaje dado a conocer ayer, justo cuando en México se decretó la Fase 2 de emergencia por Covid-19.

  Médico que atiende a pacientes con Covid-19 come en el patio de su casa para proteger a su familia

La Embajada además aseguró que utilizar el término “chinitos” es un acto racista que ya había sido erradicado en el siglo XIX, y consideró que utilizarlo en pleno siglo XXI es una provocación al pueblo chino, además de reflejar una falta de valores hacia la humanidad.

Asimismo acusaron que sus palabras, por ser una figura pública con influencia en la sociedad mexicana, provocan desinformación en la población, pues la confunde y provoca una enemistad entre las naciones china y mexicana.

“El término racista ‘chinito’ que apareció en el siglo 19 fue abandonado por la historia y ha sido mencionado nuevamente en el pleno siglo 21 en el marco de una sociedad abierta, plural y globalizada. Esto es una flagrante provocación al pueblo chino y los chinos residentes en el ultramar y, además refleja una falta de valores hacia la humanidad. Al ser una personalidad pública, las palabras infundadas de la Sra. Carmen Salinas confunden al público, difaman a China y laceran la amistad entre los pueblos chino y mexicano”, señala el documento publicado por la Embajada.

 

Mar 25, 2020