Familiares excavan en zona de la explosión en busca de restos de víctimas

Enero 21, 2019 11:29 am

“Estamos inconformes porque cerraron la investigación y aún hay más cuerpos”, expresó el familiar de una víctima

Desde este lunes empezaran con el traslado de algunos cuerpos al Semefo de Pachuca, y otros serán entregados a peritos

La tarde de este domingo, familiares de desaparecidos por la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, invadieron la zona del desastre para buscar a restos de las víctimas con palas y objetos rudimentarios, sin importar los riesgos.

Pobladores irrumpieron la vigilancia soldados y policías federales mantenían desde un día anterior, y sin que se cumplieran si quiera 48 horas de los hechos, informó Noticieros Televisa.

Estamos inconformes porque cerraron la investigación y aún hay más cuerpos”, expresó la hermana de uno de los desaparecidos tras la explosión.

Familiares y amigos de las víctimas creen que aún hay restos de éstas en la zona de la explosión, y los buscan porque “no se pueden quedar ahí”, dijo la mujer.

Setenta y un personas que estaban en el lugar de la explosión se encuentran desaparecidas”, indicó Patricia González, directora del DIF Estatal.

Muchos mantienen la esperanza de que sus familiares se encuentren en una funeraria de Tula, a la que trasladaron los restos de 68 personas.

“Estamos resignados a recibir cualquier tipo de noticia. Estamos aquí en la funeraria para ver si podemos. En esta funeraria llegaron los cuerpos. Queremos ver si podemos, aunque sea reconocer el cuerpo de mi hermano”, dijo Nayeli de la Cruz Gómez, hermana de un desaparecido en explosión.

“El Ministerio Público de Mixquiahuala con el número de caso nos dijeron que viniéramos a esta funeraria donde tienen los cuerpos, para que nos dieran permiso de identificarlo con las señas que tenemos de él”, explicó Antonio Aguilar, amigo de un joven desaparecido durante la explosión.

Hasta el momento, sólo siete de los 68 cuerpos llevados a la funeraria han sido entregados a sus familiares, quienes lograron identificarlos mediante pertenencias.

Al respecto, personal de la funeraria detalló que la mayoría de estos son fragmentos óseos que se encuentra en bolsas, clasificados con letra y número, así como en alto grado de carbonización.

En tanto, el procurador de Hidalgo, Raúl Arroyo, señaló que desde este lunes empezaran  con el traslado de algunos cuerpos al Semefo de Pachuca, en tanto otros serán entregados a peritos nacionales e internacionales para su análisis e identificación.

Por ello, autoridades de Hidalgo adelantaron que los resultados de las identificaciones de las víctimas pueden llevarse meses debido al grado de carbonización que presentan los cuerpos.

Comentarios

comentarios