México

Gobierno federal entrega apoyo de 15 mil pesos por cada víctima de Tlahuelilpan

Ene 18, 2020

A un año de la explosión, la Segob informó que el saldo oficial es de 150 personas afectadas

Álvarez Maury detalló que se compró el terreno donde ocurrieron los hechos para construir un memorial 

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Diana Álvarez Maury, informó el viernes pasado sobre las acciones inmediatas que el gobierno federal tomó tras la explosión en una toma clandestina de combustible, en la comunidad de San Primitivo, Tlahuelilpan, Hidalgo.

A un año del incidente, la Segob informó que el saldo oficial es de 150 personas afectadas, de las cuales 137 fallecieron, 69 en el lugar de los hechos y 68 en diversos hospitales, los 13 restantes fueron dados de alta.

También 194 menores quedaron huérfanos, de los cuales 175 perdieron a su padre, 16, a su madre y tres de ellos a ambos progenitores.

Entre las acciones inmediatas y apoyo destacan: la identificación de familiares que permanecieron hospitalizados, desparecidos o fallecidos, ayuda terapéutica en conjunto con grupos religiosos, y apoyos funerarios en coordinación con el DIF Nacional, que en total entregó 29.

  Enrique Capitaine recibe formal prisión por pederastia

El gobierno federal dio 167 apoyos de 15 mil pesos cada uno, por familiar, hospitalizado o desaparecido, para hacer frente a los gastos y la situación de vulnerabilidad de las familias, además de contar con el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural.

La funcionaria destacó que el 19 de marzo de 2019, el gobierno federal se comprometió con los familiares de las víctimas a gestionar la compra del terreno donde ocurrió la explosión para construir un memorial.

De acuerdo con Aristegui Noticias. el espacio se adquirió formalmente el 14 de octubre del año pasado, con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), y el propietario del inmueble.

La tragedia de Tlahuelilpan fue la primera crisis de Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de México. Casi un mes antes, el 27 de diciembre de 2018, había presentado un plan para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex, un delito por el que, según el Mandatario, se perdían 200 millones de pesos diarios.

Ene 18, 2020