INE dice que no hay prueba del donativo de AMLO; fideicomiso afirma que lo hizo su esposa

Julio 20, 2018 10:24 pm

El INE asegura que ninguna aportación coincide con el nombre de López Obrador ni con la cantidad que asegura haber donado

Luego de que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, declaró que había donado 500 mil pesos al fideicomiso ‘Por los demás’, para ayudar a los damnificados que dejaron los sismos de septiembre, este viernes el INE reveló que no hay prueba de este donativo.

Esto debido a que en la revisión de los más de 78 millones de pesos que el fideicomiso recibió en donaciones entre septiembre de 2017 y mayo de este año, el INE no detectó ningún ingreso a nombre de López Obrador, reveló el portal Animal Político.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que le entregara el contrato de dicho fideicomiso, los estados de cuenta generados por el mismo, así como las fichas de depósito, a fin de poder realizar la investigación correspondiente.

Fue así que el instituto detectó que 29 personas físicas aportaron, en calidad de fideicomitentes, un total de 6 millones 672 mil pesos a través de transferencias electrónicas; mientras que 55 personas físicas más hicieron donaciones por otros 12 millones 561 mil pesos, a través de cheques.

La investigación detalla que la mayoría de los donantes son personas vinculadas a Morena, por ejemplo: el senador Manuel Barlett, la virtual alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, o la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle; pero ninguna aportación coincide con el nombre de López Obrador ni con la cantidad que asegura haber donado.

Ante ello, Animal Político contactó al comité directivo del fideicomiso ‘Por los demás’ para preguntar sobre la supuesta aportación AMLO, a lo que uno de los integrantes del comité explicó que el tabasqueño hizo la donación a través de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

“AMLO le dio la instrucción a la editorial (Planeta) para que le depositara (el dinero del libro) a su mujer (Beatriz Gutiérrez). Y ella hizo la transferencia o depósito (al fideicomiso)”, dijo el integrante del comité.

En efecto, dice Animal Político, el nombre de la esposa de AMLO sí aparece entre los donantes registrados en las actas del comité técnico del fideicomiso.

El aporte lo hizo el 8 de enero por 528 mil pesos en una sola entrega, y el 24 de mayo realizó otra aportación por 185 mil pesos, sumando un total de 673 mil 661 pesos.

No obstante, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE afirma que solo tiene registro de que la esposa de López Obrador aportó al fideicomiso un cheque por 8 mil 500 pesos.

Comentarios

comentarios