Mundo

Ingerir cloro para curar enfermedades puede ser mortal, advierte la FDA

Ago 15, 2019

“El consumo de cloro para curar enfermedades puede causar la muerte”, dice la FDA

En Internet se ofrece como un elixir milagro que cura también el autismo 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) lanzó una advertencia sobre la moda de beber cloro o lejía para curar enfermedades, pues su consumo es peligroso para la salud e incluso puede provocar la muerte, informó el sitio Gizmodo.

Algunos comerciantes ofrecen una Solución Mineral Milagrosa o supuesto elixir blanqueador que cura desde la hepatitis hasta el cáncer, pasando por la pérdida de pelo y el acné y aseguran que puede “matar a los patógenos del intestino que causan autismo”, cuando el autismo no tiene cura conocida ni está causado por patógenos en el intestino.

De acuerdo con la FDA “los sitios de Internet que venden la Solución Mineral Milagrosa describen el producto como un líquido que contiene un 28 por ciento de clorito de sodio en agua destilada. Las instrucciones del producto indican a las personas que mezclen la solución de clorito de sodio con ácido cítrico —tal como el del jugo de limón, ya sea real o común— u otro tipo de ácido antes de beberla. En muchos casos, el clorito de sodio se vende junto con un ‘activador’ de ácido cítrico. Al agregarse el ácido, la mezcla se convierte en dióxido de cloro, un poderoso agente blanqueador”, detalló.

  Sofía Castro usa vestido de casi 100 mil pesos

El clorito de sodio como el dióxido de cloro son los ingredientes activos de ciertos desinfectantes que tienen otros usos industriales. Por lo tanto no están hechos para ser ingeridos por las personas.

Su consumo puede causar náuseas, vómito, diarrea y síntomas de deshidratación severa. La etiqueta de algunos productos afirma que el vómito y la diarrea son comunes después de ingerir el producto y señalan que tales reacciones son prueba de que el producto está surtiendo efecto, lo cual es falso.

Pese a que es ilegal distribuir el hipoclorito de sodio como medicamento, muchos lo siguen vendiendo en redes sociales con promesas falsas sobre sus beneficios. Al respecto, varios consumidores se quejaron ante la FDA luego de sufrir vómito intenso, diarrea severa, una presión arterial baja  potencialmente mortal causada por la deshidratación y fallos hepáticos fulminantes después de beber estos productos.

 

Ago 15, 2019