México

“La F1 es un evento de pigmentocracia durísimo”: Estefanía Veloz

Ago 10, 2019

 

La activista dijo que la F1 es un evento para fifís por el costo de los boletos

“Entras al lugar y todo el mundo es güerito y de ojo verde”, opinó Estefanía Veloz

La activista Estefanía Veloz desató un intenso debate en redes sociales, luego de utilizar el término “pigmentocracia” durante la emisión del programa “Punto y Contrapunto” en Foro TV tras opinar sobre el regreso de la F1 a México, compartió el diario El Universal.

La emisión televisiva conducida por Genaro Lozano puso en debate el tema de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó un convenio hace unos días con el presidente del Gran Premio, Chase Carey, para que dicho evento se lleve a cabo en nuestro país hasta 2022.

Al respecto, la activista opinó que “los boletos cuestan 10 mil pesos, es una actividad fifí por los boletos que cuestan hasta 30 mil pesos. Más allá de que sea un tema clasista, es un tema de la pigmentocracia. Entras al lugar y todo el mundo es güerito, de ojo verde”.

“La Fórmula 1 es un evento para que se congregue la clase alta, que puede costearse eso y la ciudad servía para facilitarles el camino y que pudieran llegar en sus carros de lujo. Es un triunfo para la jefa de gobierno. Es un tema de pigmentocracia durísimo“, comentó Estefanía Veloz.

El video que se volvió viral generó polémica en las redes sociales, donde varios internautas señalaron que la feminista y pro-migrante “está generando racismo por sus polémicas declaraciones sobre segregación social”.

El politólogo Gibrán Ramírez defendió a Veloz quien expresó: “la atacan por decir la verdad y por criticar el uso del estado para cultivar el privilegio. Si gente como Chumel la critica descontextualizando, eso solo quiere decir que está dando en un punto justificado y sensible para el conservadurismo”.

  El PRI en Los Pinos, le da a Soriana 820.4 millones de pesos al mes en contratos

Otros cuestionaron el término como absurdo y recordaron una columna de El Universal escrita por Pedro Salazar, investigador de la UNAM quien utiliza esa palabra:

El Colegio de México (Colmex) también realizó un estudio sobre la pigmentocracia en México. Como tal el término se refiere a una forma de pensar la discriminación y el sistema de opresión en América Latina a partir de un constructor social como la “raza”.

Susana Vázquez Cervantes define la pigmentocracia como: “un sistema en el que las tonalidades de la piel son percibidas a partir de intervenciones sociales y culturales, así como vinculadas a un cierto nivel socioeconómico. En este sistema, la clase y la tonalidad de la piel, aunque no son lo mismo, funcionan como dispositivos de poder auto-reproducibles e interdependientes“.

En México se tiende a creer que el racismo no existe porque “somos una sola raza” o “todos somos morenos”. Sin embargo en nuestro país “mestizo”, no es el origen sino la coloración de la piel lo que determina los niveles de discriminación a los que se enfrenta cada persona, tal como se ha demostrado en diversos estudios, informes, encuestas y análisis.

Ago 10, 2019