México

La NASA no ha confirmado la existencia de un universo paralelo

May 21, 2020

No hay ninguna confirmación de un descubrimiento de este tipo 

En redes sociales se hizo viral la noticia de que la NASA había confirmado la existencia de un universo paralelo al nuestro, en el que el tiempo correría en sentido contrario.

Este “descubrimiento” sorprendió a muchos internautas, pues parecía sacado de una película de ciencia ficción donde los multiuniversos son comunes.

Sin embargo te tenemos malas noticias: esto es falso.

El supuesto descubrimiento, explica el sitio Colombiacheck, fue originalmente difundido por el diario inglés Daily Star, quien citó un estudio de 2016, publicado en New Scientist, que lleva por nombre We may have spotted a parallel universe going backwards in time (Puede que hayamos encontrado un universo paralelo que va hacia atrás en el tiempo).

Este artículo da una interpretación de los resultados de un proyecto llamado Antena Antártica de Impulso Transitivo (ANITA por sus siglas en inglés), dirigido por el científico Peter Gorham, quien no trabaja para la NASA, sino en la Universidad de Hawaii. De hecho, la agencia espacial de Estados Unidos solo financia el proyecto.

  Jirafa entra en la lista de especies en peligro de extinción

Este aparato es un globo científico, equipado con un radiotelescopio que detecta neutrinos de rayos cosmicos de energía ultra alta, y se encuentra volando a 40 kilómetros de altura en la Antartida.

El estudio indica que ANITA detectó neutrinos que no venían del espacio exterior, sino de la Tierra. Esto hizo llevar a pensar a los autores del estudio publicado en New Scientist que estas partículas subatómicas podrían provenir de un universo paralelo.

Sin embargo, el científico Peter Gorham nunca mencionó dicha posibilidad. En una entrevista con su universidad dijo que es probable que su proyecto haya descubierto un nuevo tipo de partícula.

Al respecto, el divulgador científico Javier Santaolalla hizo un video en el que explica a fondo cómo funciona ANITA e indica que los neutrinos que detectó ese equipo tal vez solo se traten de un error, mientras que la versión de que provengan de un universo paralelo se trata de una hipótesis muy extravaganta y poco seria.

May 21, 2020