México

Medidas contra Covid-19 impuestas en Jalisco propiciaron abuso de policías contra Giovanni: Segob

Jun 4, 2020

El joven presuntamente fue asesinado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillo

La Fiscalía de Jalisco y Enrique Alfaro, gobernador de la entidad, rechazaron que el no usar cubrebocas haya sido el motivo de la detención

Las medidas sanitarias impuestas por el gobierno de Jalisco propiciaron el abuso policial y muerte del joven Giovanni López, acusó la Secretaría de Gobernación.

La víctima, de 30 años de edad, habría sido asesinada por policías municipales de  Ixtlahuacán de los Membrillos, quienes lo tenían bajo custodia.

Por este hecho la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, encabezada por Alejandro Encinas, solicitó las carpetas de investigación ante el  probable uso excesivo de la fuerza pública contra el joven.

Giovanni López fue detenido y golpeado por elementos de la policía ministerial “supuestamente por no portar cubrebocas”, aseguró la Subsecretaría de Gobernación.

Sin embargo, aunque la Fiscalía de Jalisco y Enrique Alfaro, gobernador de la entidad, rechazaron que la falta señalada haya sido el motivo de la detención, tampoco han aclarado la causa que originó la intervención policial contra el joven.

“El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”, señaló la dependencia.

Alfaro sostuvo que el abuso del que fue víctima Giovanni fue producto sólo de la actuación de la autoridad municipal, retomó el portal Animal Político.

“Hay que aclarar que no hubo ninguna participación de policías estatales en estos hechos”, argumentó el mandatario de la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

  Se difunde vídeo de tortura por parte de la policía, ahora en Baja California

“Según el reporte oficial de la comisaría, la detención fue por una falta administrativa y por supuestamente agredir a los policías municipales, no por no usar cubrebocas, como se ha venido señalando”, agregó Alfaro.

El gobernador jalisciense añadió que no se investiga el motivo por el que se le detuvo al trabajador de la construcción, sino que están “investigando por qué lo mataron y quién lo mató”.

Gobernación también solicitó información sobre la muerte de Oliver López, quien presuntamente fue asfixiado por un policía municipal en Tijuana, Baja California.

Respecto al asesinato de Giovanni, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los hechos y se dijo preocupada porque tuvo lugar durante la implementación de medidas de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, pidió que en las indagatorias se incluyan todas “las circunstancias en que ocurrió y las violaciones de derechos humanos que se hubieran cometido”.

“Resultan preocupantes las aseveraciones de funcionarios estatales indicando que ya existían investigaciones penales contra elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos por abusos de autoridad previos a la pandemia. Este hecho resalta la importancia de tomar medidas oportunas para erradicar prácticas abusivas en las corporaciones policiales y atender la falta de una cultura de respeto por los derechos humanos”, señaló la ONU.

Jun 4, 2020