México

México podría llegar hasta las 35 mil muertes por Covid-19, estima Salud

Jun 4, 2020

“Hasta 30 mil e incluso 35 mil defunciones” se podrían registrar

Los cálculos de los decesos derivados del nuevo coronavirus en México han ido cambiando debido la proporción de incidencia

Estimaciones del gobierno federal prevén hasta 35 mil muertes como consecuencia de la epidemia de Covid-19, así lo dio a conocer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario federal explicó que los cálculos de los decesos derivados del nuevo coronavirus en México han ido cambiando conforme a la proporción de incidencia que van obteniendo,

No hay una sola estimación general pero preservamos de manera referencial esta idea de que podría en este primer ciclo epidémico llegar hasta 30 mil e incluso 35 mil defunciones, todas y cada una lamentables”, dijo.

El subsecretario comentó que en una primera estimación, del 27 de febrero, se consideró una tasa de mortalidad del .1 por ciento, unas seis mil personas, como en las ciudades chinas Hubei y Wuhan.

Aunque también se planteó un segundo escenario, con una tasa de incidencia del .2 por ciento, con la muerte de 12 mil 500 personas, refirió el portal Animal Político.

  Crean mapa con las colonias con más casos de covid-19 en la CDMX

Mientras que una tercera proyección se previó que se registrara una tasa del .5 por ciento, en la que los fallecimientos ascenderían a las 28 mil personas.

Asimismo, señaló que también se han realizado estimaciones en las que se pudiera dar una mortalidad del 1 por ciento, con casi 60 mil decesos.

Gracias a estas estimaciones, mismas que se modifican al tiempo que se cuenta con mayor información sobre el comportamiento de los contagios, se han podido calcular los requerimientos del sistema de salud, dijo López-Gatell.

Las autoridades han calculado “cuántos insumos materiales necesitaríamos en todos los aspectos (para enfrentar la pandemia) y también la velocidad a la que podíamos y debíamos emprender la reconversión hospitalaria”, indicó.

El subsecretario adelantó que la epidemia se extenderá hasta la tercera semana de octubre, momento en que también llega la temporada de influenza al país, y que es la octava causa de muerte de los mexicanos al año.

Jun 4, 2020