Categorías
Mundo

Miles de alemanes protestan contra medidas de prevención del Covid-19 en Berlín

Los manifestantes aseguran que estas medidas de prevención limitan las libertades individuales

Algunos señalaron que la crisis sanitaria por la pandemia desapareció y las restricciones deben desaparecer

Miles de personas protestaron en Berlín contra las medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus, pues aseguran que limitan las libertades individuales.

Autoridades locales reportaron que de los 500 mil inconformes anunciados por los organizadores de la marcha “El Fin de la Pandemia – Día de Libertad”, al menos 17 mil se convocaron.

La manifestación reunió a “librepensadores”, militantes antivacunas, conspiracionistas y simpatizantes de extrema derecha. Pocos participantes traían cubrebocas y la gran mayoría no respetó la sana distancia. Entre sus reclamos se escuchaba “Somos la segunda ola”, “Resistencia”. También denunciaron que el Covid-19 es “una gran teoría de la conspiración”.

Elementos de la policía de Berlín utilizaron altavoces para solicitar a la multitud respetar las medidas de seguridad, asimismo, denunciaron en redes sociales que los organizadores “no respetaron las reglas de higiene”.

Los protestantes aseguraron que estas medidas de contención ante el SARS-CoV-2 deben desaparecer, ya que la crisis sanitaria fue superada, informó Newsweekspañol.

“Es una pura táctica de miedo: no veo ningún peligro con el virus. No conozco a otras personas enfermas. Conocí muchos enfermos en marzo, esquiadores, turistas, realmente ocurría algo en febrero, pero ahora ya no hay más enfermos”, dijo una manifestante de nombre Iris Birzenmeier a la agencia AFP.

Otra participante llamada Anna-Maria Wetzel secundó este comentario, ella llegó con cerca de 15 amigos desde Bade-Wurtemberg, y externó que las personas que no se informan por sí mismos, son ignorantes y creen en lo que dice el gobierno.

Por su parte, grupos de contramanifestantes como el de las “Abuelas Contra la Extrema Derecha”, calificaron de “nazis” a los inconformes.

Incluso, varios responsables políticos lanzaron críticas contra esta manifestación. La responsable de los socialdemócratas, Saskia Esken, tuiteó:

“Sin distancia, sin mascarilla: no solo ponen en peligro nuestra salud, sino también nuestro éxito ante la pandemia y la reactivación de la economía, la educación y la sociedad. ¡Irresponsable!”

Mientras que el ministro interior, Horst Seehofer, se mostró comprensivo y dijo que “siempre hay opiniones diferentes”, cuando se trata de “restricciones a la libertad, no son la mayoría”, aseguró.