México

Presidente de la FIL y gobernador de Jalisco reclaman a AMLO

Nov 30, 2019

El presidente de la FIL 2019 lamentó que las perspectivas en materia educativa y de cultura sufran un rezago

Mientras que Enrique Alfaron, Gobernador de Jalisco aclaró que no busca confrontar a AMLO, sino ayudarle a “transformar a México”

El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), Raúl Padilla y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro externaron a el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, su desacuerdo con la actual política de Gobierno.

Los comentarios se suscitaron durante la ceremonia de apertura de la trigésima tercera edición de la FIL 2019, donde se llevó a cabo la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a David Huerta.

El presidente de la FIL dijo que las perspectivas en materia educativa y de cultura sufren un rezago, por no haber sido prioridad en administraciones pasadas, por cual esperaba que durante la gestión de Andrés Manuel fuera distinto y se redefiniera como prioridad tanto en las políticas como en el presupuesto.

“Esperaríamos ahora que se desplieguen fuertes impulsos transformadores en el país, estos rubros fueron el principal pivote del desarrollo nacional”, enfatizó Padilla.

“Compartimos el propósito de llevar la educación superior al mayor número posible de jóvenes, y el de brindar apoyos a los sectores más vulnerables, pero justamente por ello, resulta difícil entender que para efectos prácticos en el presupuesto Federal se recorta el financiamiento a las universidades públicas, y se frene su capacidad de crecimiento, y mejora de calidad, cualquier alternativa que no ponga énfasis en la calidad del aprendizaje, corre el riesgo de perpetuar la inequidad, en lugar de aminorarla”, precisó el presidente de la FIL.

  A México nadie le gana en hacer estas cosas

Al respecto, el Gobernador de Jalisco comentó que no se puede guardar silencio “cuando se pretende imponer una idea monolítica de lo que significa lo nacional”, informó la publicación Proceso.

Asimismo hizo énfasis en que es tiempo de exponer de frente lo que se piensa, y que solo se habla en privado, “basten 3 ejemplos al respecto, las declaratorias de guerra a la delincuencia fueron un fracaso, sí, pero vamos a hundir al país si pensamos que a quienes quieren someternos generando miedo hay que darles un abrazo. Había que desmantelar el viejo régimen, sí, pero cometeremos un error histórico si justificamos la destrucción del orden institucional y del Estado de derecho, a partir de la premisa que nada funciona”.

Alfaro aclaró que no busca confrontar al Mandatario, sino ayudar a “transformar México, (…) por eso vamos a hacer lo que nos toca, para que el gobierno nacional corrige el rumbo en agenda fundamentales, desde el cumplimiento cabal de los compromisos de París en materia de cambio climático hasta la implementación de una auténtica transformación estructural de nuestro modelo educativo. No más silencio no más cabezas agachadas eso no le sirve a México”.

Nov 30, 2019