Categorías
Mundo

Protestas tras explosiones en Beirut dejan más de 170 heridos y un policía muerto

Bajo el lema “el día del juicio”, miles de libaneses exigían la caída del régimen

Durante las protestas se reportaron 170 personas heridas y un policía muerto

Miles de libaneses se convocaron en el centro de Beirut para protestar contra el gobierno, a quien responsabilizan por la trágica explosión en el puerto de la capital que dejó más de 150 muertos, cerca de 6 mil heridos y una veintena de desaparecidos.

De acuerdo con medios locales, durante la violenta jornada de manifestaciones antigubernamentales se reportaron más de 170 lesionados y un policía muerto.

“Un miembro de las Fuerzas de Seguridad interna murió en el proceso de mantener la seguridad, mientras asistía a detenidos dentro del hotel Le Gray, después de ser atacado por varios alborotadores, lo que llevó que cayera y muriera”, tuiteó la policía.

El diario Le Monde informó que varios manifestantes agitaban banderas y pancartas bajo el lema “el día del juicio” y exigían “venganza hasta la caída del régimen”. En la céntrica plaza de los Mártires, epicentro de las protestas en Beirut, también instalaron guillotinas de madera, compartió Uno TV.

Por su parte, el primer ministro libanés, Hassan Diab, dijo que propondría la convocatoria de comicios anticipados como salida a la crisis “estructural” en el país.

“Asumimos nuestras responsabilidades y sabíamos que el país estaba en un estado de colapso político, financiero y administrativo”. “Sin embargo, solo podremos salir de la crisis estructural en Líbano organizando elecciones legislativas anticipadas para producir una nueva clase política”, dijo para el diario L’Orient-Le Jour.

Diab, que formó su gabinete en enero pasado tras la renuncia en octubre de Saad Hariri por la presión de una ola de protestas contra el gobierno, señaló que enviaría la propuesta el lunes próximo al Consejo de ministros; aseguró que estaba dispuesto a permanecer dos meses en el poder, hasta lograr un acuerdo de las fuerzas políticas al respecto, citó Telam.