México

PVEM y Morena proponen pena de muerte para violadores y feminicidas

Feb 25, 2020

La propuesta es castigar con pena de muerte a violadores y feminicidas

Esta iniciativa fue presentada en 2018 por el PVEM a través de Carlos Puente, coordinador en el Senado

Legisladores del Partido Verde y de Morena en San Lázaro presentaron una propuesta para castigar con la pena de muerte los delitos de violación, feminicidio y homicidio dolosos, desde la Constitución.

Los diputados encabezados por Arturo Escobar, coordinador del PVEM, comentan que su propuesta es para eliminar los obstáculos constitucionales que no permiten la aplicación de la pena de muerte en México, detalló El Universal.

“La pena de muerte se encuentra proscrita del orden jurídico mexicano desde el año 2005, la Constitución Política expresamente la prohíbe, por ello, para implementarse nuevamente debe adecuarse el orden jurídico”, se lee en el documento enlistado en la Gaceta Parlamentaria desde este martes.

En dicha iniciativa se busca modificar los artículos 18, 22, 29 y se adiciona el 94, para agravar las sanciones penales e imponer cadena perpetua para ciertos delitos, asimismo castigar con severidad a estos criminales.

  23 años como edad mínima para consumir marihuana, plantea secretario de Salud

Por lo tanto, para el PVEM la pena de muerte representa un castigo que podría ayudar a reducir la magnitud y la frecuencia de crímenes.

“El tipo penal al que se propone que se aplique la pena de muerte es el homicidio doloso y el feminicidio cuando la víctima sea menor de dieciocho años, así como la violación cuando dolosamente los autores o partícipes priven de la vida a su víctima y ésta sea menor de dieciocho años”, detalla la propuesta.

La pena de muerte para los delitos de secuestro, violación y homicidio fue impulsada en 2018 por el PVEM mediante Carlos Puente, coordinador en el Senado. Actualmente, legisladores de Morena acompañan dicha iniciativa en la Cámara de Diputados.

 

Feb 25, 2020