México

Senado aprueba “muerte civil” para servidores públicos involucrados en casos de corrupción

Mar 22, 2019

Esta resolución establece la llamada “muerte civil” a servidores públicos

Con 108 votos a favor, se aprobó el dictamen de las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana

Este jueves, el Pleno del Senado aprobó reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal Federal.

Con estas nuevas disposiciones, tanto servidores públicos como personas físicas y morales podrán ser inhabilitados definitiva o temporalmente cuando incurran en faltas administrativas graves.

Con 108 votos a favor, se aprobó el dictamen de las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos Primera.

Esta resolución establece la llamada “muerte civil” a servidores públicos que realicen actos de corrupción, informó El Financiero.

Con la denominada “muerte civil” se impone la inhabilitación definitiva para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

  Mexico es el país con más personas estresadas por su trabajo

Lo anterior, cuando los servidores públicos incurran en una falta grave, establecida en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Asimismo, se planteó la inhabilitación temporal cuando los daños o perjuicios sean nulos o no exista beneficio ni lucro alguno.

Pese a la unanimidad en la aprobación del dictamen, Lucía Trasviña Waldenrath, senadora por Morena, arremetió ayer desde la tribuna de la Cámara Alta contra los legisladores de oposición, a quienes acusó de ser cómplices de la corrupción de gobiernos anteriores.

Durante su intervención, acusó a los senadores de encubrir a políticos corruptos y los cuestionó por no haber reclamado en casos como el de Javier Duarte.

https://www.mientrastantoenmexico.mx/satrapas-ratas-no-les-tengo-miedo-cabrones-dice-senadora-de-morena-a-legisladores-de-oposicion/

Mar 22, 2019