Tendencias

Si ‘todes’ se impone entre los hispanohablantes, se asimilará: director de la RAE

Feb 18, 2020

Señaló que el lenguaje inclusivo se trata de una extravagancia que no facilita la comunicación

“Si escribir o decir ‘todes’, en vez de ‘todos’ y ‘todas’ se impone entre los hispanohablantes, la RAE tendrá que asimilarlo”, indicó Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, con respecto al llamado lenguaje inclusivo.

El pasado lunes, durante una gira por Cuba para la presentación de un diccionario jurídico en la Universidad de La Habana, el máximo directivo de la RAE dijo que por el momento se trata de una extravagancia que no facilita la comunicación.

“Hay que acabar con la discriminación de la mujer y con el machismo y todas esas plagas o lacras que tienen nuestras sociedades”, expuso.

Agregó que la RAE no impone como se expresan las personas, sino que recoge cómo lo hacen, “pero si algún día, todo el mundo habla de ‘todes’, las academias no tendrán más remedio que reconocer que así es”.

  Autoridades chinas cierran el acceso al Everest por basura

El lenguaje inclusivo comenzó a incorporarse en los discursos en universidades, entre intelectuales y activistas recientemente, a consecuencia de los fuerte movimientos feministas y por la diversidad, especialmente, en Sudamérica para tratar de visibilizar hasta donde llega el machismo y la discriminación contra la mujer, compartió El Universal.

Evelyn Silva, directora del único colegio transgénero de Chile, comentó que ellos comenzaron a usar el lenguaje inclusivo “también tiene que ver un poco con crear realidades, lo que no se habla, no existe”.

La profesora argentina, Laura Arnés, apuntó que en los foros docentes ya se aceptaba este tipo de lenguaje en las presentaciones y exámenes finales.

Santiago Muñoz se mostró satisfecho con el crecimiento del uso del español en Estados Unidos, donde aun cuando existen 40 millones de personas que lo hablan, todavía hay desafíos y será inevitable que el idioma se vaya modificando.

 

 

 

Feb 18, 2020