Categorías
México

Ya pasó lo peor, México empieza a recuperarse: AMLO

AMLO aseguró que ya pasó lo peor de la crisis por la pandemia

Mencionó que la propuesta de su gobierno para enfrentar a la crisis ha sido favorable y México empieza a recuperarse

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana en conferencia de prensa que ya pasó lo peor y en estos momentos se implementa la estrategia para recuperar la economía del país.

Este comentario surgió luego de ser cuestionado sobre el reporte del Inegi con respecto a la caída del 18.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en el segundo trimestre de 2020 debido a la pandemia.

Al respecto, el mandatario recordó que en abril, mayo y junio fueron los peores meses en cuestión de crisis económica, y los datos publicados no abarcan la recuperación que representa el mes de julio.

“Que puedo decirle a la gente, al pueblo, que ya pasó lo peor y que funcionó la estrategia y ya nos estamos recuperando, que los datos son hasta el mes de junio, que no incluye julio y todo lo que va a suceder en agosto y septiembre y lo que falta del año, va a ser un ‘V’, caemos eso es lo que estamos viendo ahora, pero también cayeron todas las economías del mundo, no es un asunto de México, es mundial por la pandemia”, argumentó.

López Obrador comentó que ya hay creación de empleos y la política de apoyar a los pobres que ayuda mucho, además se determinó inyectar recursos abajo para que la gente no padezca y tenga ingresos. Dijo que de haber optado por la política de meter dinero arriba, las condiciones de vida de casi todos los mexicanos serían preocupantes, informó Reforma.

Sobre el análisis del Inegi, mencionó que ya esperaban esas cifras, pues solo se está midiendo abril, mayo y junio, los tres peores meses a partir de que llegó la pandemia al país.

El Ejecutivo federal recordó que en abril se perdieron 555 mil empleos, solo tomando en cuenta a empleados registrados en el Seguro Social, lo cual no es toda la población y solo abarca la economía formal. Posteriormente, en mayo se perdieron 340 mil empleos y en junio 82 mil, un total de casi un millón de plazas.

Andrés Manuel reiteró que la propuesta de su gobierno para hacer frente a la crisis económica por el coronavirus, ha tenido resultados favorables.

“Dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido, después de caernos en el caso del empleo hasta 82 mil plazas perdidas en junio. En julio prácticamente no hay pérdida de empleos, según datos de ayer, se perdieron 4 mil y espero que salgamos sin pérdida tomando en cuenta estos días”, agregó.

El político tabasqueño pidió esperar tres meses más para que se informe sobre la recuperación a partir del mes de julio. “El resultado del trimestre julio, agosto y septiembre, yo lo veo con optimismo”, finalizó.